El material dental que no puede faltar en una clínica de odontología

El material dental que no puede faltar en una clínica de odontología

En este artículo hacemos un repaso por todos los tipos de materiales utilizados en una clínica dental, por si estás pensando en abrir tu propia clínica de odontología, si quieres renovar alguna línea de producto en particular o si simplemente quieres informarte.

INSTRUMENTAL BÁSICO

En la bandeja de exploración de todo odontólogo no deben faltar los siguientes instrumentos dentales:

Espejo de exploración dental: el espejo es un instrumento dental esencial para poder explorar la cavidad oral del paciente, tanto para visionado directo como para la técnica de visión indirecta además de poder actuar como separador de la boca. Su reducido tamaño y la gran adaptabilidad que ofrecen, hacen de él un instrumento odontológico básico para una perfecta visión de trabajo.

Sondas: la sonda es aquel instrumento que acaba en una punta larga y fina y podemos encontrar de dos tipos:

  • Sonda de exploración: es un instrumento más clásico pero igual de básico que se utiliza para determinar el nivel de placa bacteriana, caries, etc.

Pinzas: Una pinza dental es un instrumento básico que se utiliza en odontología para multitud de tareas: sirven tanto para separar tejidos, sujetarlos, para suturar, y transportar objetos pequeños a la cavidad oral o fuera de ella…Dependiendo de la tarea que se vaya a realizar, existen diferentes tipos de pinzas: quirúrgicas, para ligaduras, hemostáticas… 

Alicates: Los alicates son un instrumento utilizado en odontología para multitud de tratamientos especialmente en ortodoncia y en laboratorio como para cortar alambres y espigas, doblar ganchos, etc. Los hay de multitud de tipos dependiendo de la función que vaya a realizar, y para cortar materiales como el yeso o la escayola, y con diversos tipos de puntas. 

Instrumental Rotatorio y pequeña aparatología

El instrumental rotatorio, está compuesto por aquellos instrumentos que efectúan movimientos de rotación a diferentes velocidades con la finalidad de mover una fresa dental colocada en su extremo. Para esu funcionamiento deben estar conectados a las mangueras del equipo dental, para lo que existen distintos acoples según los tipos de conexión.

Turbinas: Una turbina dental es un instrumental rotatorio que es impulsado por compresión de aire directamente a través de la manguera de la unidad dental mediante un acoplamiento. De entre todo el material rotatorio, es el que mayor velocidad tiene pero menor torque. Está indicada para trabajos que requieren mayor resistencia al tratamiento, eliminar tejidos duros del diente como esmalte o material de prótesis..

Micromotores: Los micromotores se utilizan para el tratamiento de los tejidos dentales semiduros. Este instrumento, va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexión variable. La velocidad y el torque también son variables. Sobre el micromotor, se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental: pieza de mano y contra-ángulo. 

Piezas de Mano: son el instrumental rotatorio de más baja velocidad (entre 20.000 a 40.000 rpm) y no suelen utilizarse en boca. Se utilizan para retocar las prótesis y siempre van unidas al micromotor. Por último, este instrumental puede llevar o no luz. 

Contra Ángulos: Se utilizan para trabajar en la boca en la eliminación de material de caries, preparación de cavidades y coronas, eliminación de obturaciones, acabado y pulido de superficies dentales y de restauración. Son instrumentos de baja velocidad y gran torque.

Lámparas Dentales de Fotopolimerización: estas lámparas se utilizan para fotopolimerizar materiales dentales, especialmente adhesivos y composites. Tienen una luz ultravioleta que actúa sobre los materiales fotopolimerizables, provocando la polimerización y el endurecimiento de los mismos en un breve lapso de tiempo. Un buen ejemplo es la Lámpara de fotocurado Spec 3 de Coltene SPEC3:

Localizadores de ápices: Los Localizadores de Ápices son aparatos dentales para endodoncia que miden la impedancia, la frecuencia y la resistencia del material circundante para localizar la longitud de trabajo del conducto radicular a endodonciar. Por ejemplo, con una excelente relación calidad precio, desde Dentaltix te recomendamos el Localizador de ápices LCD WOODPEX III PRO: 

Aparatología grande y maquinaria para clínica dental

Autoclaves: Para poder realizar una esterilización mediante vapor de agua una temperatura superior a los 100ºC en todas las clínicas dentales es necesario un autoclave, normalmente de clase B.

Rayos X: para el diagnóstico y tratamiento dental es muy habitual en odontología La realización de pruebas radiográficas. En Dentaltix puedes encontrar todo tipo de materiales para la realización de radiografías como cajas reveladoras, pantallas intensificadoras, negatoscopio, películas, porta radiografías, posicionadores de radiografía, materiales de protección, materiales de limpieza, protectores de rayos x, protectores del sensor, quitamanchas, reveladores, fijadores

Mobiliario clínico

Lámparas de gabinete: Las lámparas de gabinete son un instrumento imprescindible en clínicas dentales para hacer un correcto trabajo de la manera más cómoda. Está formada por un brazo articulado y el cabezal, diseñado con una superficie cóncava que refleja luz halógena o LED, a un temperatura kelvin adecuada y lo más natural posible, ayudando tanto al profesional sin cansar la vista, a identificar colores realistas en los tratamientos como en la comodidad para el paciente. Éstas lámparas pueden ser tanto de suelo, como ancladas a la pared.

Taburetes para clínica dental: Los taburetes médicos para clínicas de odontología son una importante decisión, ya que el odontólogo debe ejercer su trabajo de la forma más cómoda posible, la ergonomía es esencial y un buen apoyo tripódico para evitar dolencias a largo plazo. Dependiendo de la comodidad de que desee el odontólogo o las tareas que desee realizar existen diferentes tipos de taburetes: con o sin apoyabrazos, específicos para quirófanos.

Sillones dentales con unidad dental: La compra del sillón dental para clínica odontológica, puede incluir solamente el sillón o formar una unidad entera con el equipo de piezas de mano de uso habitual (micromotor, contra-ángulo, turbina, ultrasonidos, etc.) junto con otro tipo de elementos básicos como paneles controladores, autoclaves, destiladores de agua, llenado de vasos, etc. Dependiendo del modelo.